I [Vintage Fashion] You.

 

 

 

Clark Gable y Carol Lombard in in No Man of Her Own (1932)

Ví la foto y me encantó porque aunque no lo crean y ya nadie usa las medias (bueno, casi nadie), ésta escena se repite todo el día, todos los días y en todos lados. Y no precisamente por el nylon.

Parece que Carol en la foto no se da cuenta (o está jugando muy bien sus cartas como buena chica, en mi opinión), pero el que de plano no puede disimular su cara (cual Quadri con edecan) es Clark Gable. Estira su pierna con el tacón para destacar su tobillo, su postura es derecha y con lo que su figura se alarga, su maquillaje es adecuado, no muy cargado y acentuando sus facciones naturalmente y su vestido destaca su cintura y sus caderas. Esto es la maravilla de un look vintage y el cual se sigue renovando en las colecciones de moda actuales (pantalones acampanados o fedoras, mis favoritos!).

Alguna vez escuché a J.Lo. citar la siguiente frase: La ropa de una mujer debe ser lo suficientemente ajustada para destacar que eres una chica y suficientemente holgada para que sobretodo, se aprecie que eres una dama. Y la verdad no podría estar más de acuerdo.
Desde los tiempos de nuestras abuelas y bisabuelas, quienes vivieron años de gloria en cuestión de moda y glamour ya usaban sus trucos de mística femenina para resaltar su feminidad de una manera, muy, muy coqueta. Aquellas prendas que acariciaban las hermosas curvas femeninas mostrando poca, aunque estratégica piel en las piernas, cuello/clavícula, hombros, muñecas, etc.

Hay looks y estilos vintage para toda ocasión y gusto. Les muestro los detalles de cada década y ustedes decidan con cual se identifican más!

Años 20:

El mundo giraba al sonido del jazz y del charleston. Tango, el nacimiento de los “night clubs”. Predomina la elegancia y el estilo con diseños holgados y ajustados a la cadera, cargados de flecos, telas ligeras y vaporosas, las piernas se muestran hasta las rodillas, zapatos con correa al tobillo, sombreros con plumas, collares de perlas. Coco Chanel rompe los estereotipos al poner de moda los pantalones, los perfumes y accesorios en general. También se incluyen los estilos geométricos. El maquillaje destcaba los ojos con delineador y el labial era color oscuro (vino, piñón). El peinado ondulado y pecado al rostro. Algunas mujeres, inspiradas por Chanel, llevan un look más masculino, aunque esto fue motivo de discordia entre hombres y mujeres.

Años 30: 

Se mantiene la premisa de la elegancia. Las mujeres debían ser delgadas con un cuerpo más atlético. Ahora se destaca la silueta femenina con prendas entalladas. El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine. 
El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood. 
La mujer de la calle intentaba alcanzar ese ideal, lo que era muy positivo para las empresas de cosméticos que no dudaron en lanzar al mercado cremas antiarrugas para mantener la piel en perfectas condiciones. 

 

Años 40:

 

Con la llegada de la 2da guerra mundial el papel de la mujer cambia y se incorpora a actividades profesionales. Una década en donde a las mujeres se les exigíaque fueran competentes en el trabajo y muy enérgicas pero sin dejar la parte femenina de lado y en la vida privada sumamente comprensivas. La mujer debe lucir sensual, sin ser provocativa ni frívola.
La producción de maquillaje escasea y las mujeres inglesas rápidamente utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, usaban betún de botas para sustituir el rimel y para pintarse las cejas y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como rubor. 
En Norteamérica Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban el dinero de su trabajo en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres a su regreso del frente. 
El cabello ya no se usaba corto, a lo chico. Por el contrario se recogían el cabello con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo mas practico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra. Nace el tacón. Se incorpora el uso de sombrero. Predominan las cejas delineadas, labial y barniz rojo.
 

 

Años 50:

 

Socialmente el papel de la mujer cambia nuevamente después de la 2da guerra mundial a las labores del hogar y sociedad. Los looks exageran la feminidad con vestidos ceñidos a la cintura, faldas con vuelo y debajo de la rodilla, colores pastel y estampados florales. En accesorios se agregan los guantes, las mascadas en el cuello o en la cabeza con bolsos de mano. En el peinado se regresa a las ondas, no tan marcadas, se lleva un poco más largo y pegado al rostro.

Una década en donde se apelaba a la artificialidad, las mujeres no salían a la calle sin maquillaje ni joyas. El maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviera a tono con lo ultimo de la moda. En los años 50 era mas importante que el maquillaje combinara con la cartera que quien lo llevara. No importaba que el resultado se viera artificial, algo que iba de acuerdo con el New Look. 
Las mujeres cambiaban el color del pelo muy a menudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. El color mas popular era sin dudas el rubio, se usaban también los postizos, y muchas adolescentes recurrían a ellos para imitar la famosa cola de caballo de Brigitte Bardot. 
Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y con mucho brillo que se combinaban con collares de perlas de una o dos vueltas. 
Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían autos descapotables, este se colocaba sobre el peinado que se pretendía proteger. 
Los guantes eran casi un accesorio obligatorio, a menudo eran del mismo genero que el vestido. 
Los cinturones anchos fueron el complemento mas importante de la década, para comprimir y resaltar la cintura femenina.

 

Años 60´s:

 

Los años 60 son una época de movimientos políticos y sociales, en los que se promueve la libre expresión en todos los ámbitos, lo que incluye la imagen personal. Jacqueline Kennedy fue, sin duda, una de las mujeres que más influyó en las tendencias. Durante los primeros años de esta década, la moda era muy similar a la de los años 50, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo, las faldas de vuelo dejaron de ser de corte vaporosos y proliferaron los vestidos saco y los estampados pop art

 

A mediados de los 60 se percibió un cambio mediante la llegada de la minifalda, el biquini, las camisetas y el poliéster. Se trata de una de las épocas más influyentes en el mundo de la moda y, por ello, podemos encontrar reminiscencias a ella en muchas de las colecciones actuales.

 

Años 70´s:

 

En los 70 se popularizó el estilo hippie, lo que trajo consigo melenas largas, pantalones acampanados y blusas y vestidos plagados de estampados floreados. En estos años las mezclas invitaban al atrevimiento a base de tejidos étnicos, colores contrastados, cuellos camiseros grandes o a pico y muy pronunciados, chalecos, biquinis de crochet, túnicas orientales, botas altas y zapatos de plataforma. Asimismo, la moda disco se reflejó también en la indumentaria con materiales brillantes, lentejuelas, colores dorados y estampados que imitaban la piel animal. Hoy en día el estilo Boho Chic se basa en esta época.

 

 

Como verán, la moda y el estilo vintage  predominan en nuestros clósets, peinados, accesorios, etc. Y de la moda lo que nos acomoda, no?

Nos encantaría escuchar con que look se identifican más. Si tienen pin boards o polyvore boards podemos intercambiar looks y estilos de belleza como mas le has funcionado. Eso sí, siempre adecuados a nuestra personalidad y estilo propio!

Sassy&Belle.

Anuncios

3 pensamientos en “I [Vintage Fashion] You.

  1. Muchas gracias! Yo amo el pin up de los 40´s y el boho chic 70´s. Súper fan!

    Fue un gusto tener nuevamente la oportunidad de colaborar con ustedes. Sorry por el retraso! besos S&B

  2. Yo soy fan pero de esas de hueso colorado, de todo lo que sea vintage fashion, me identifico mucho con los años finales de los 40’s, los 50’s y 60’s!, a veces creo que me equivoque de época. Me encantó tu publicación Sassy&Belle. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s